sábado, 9 de septiembre de 2017


Universidad Abierta y a Distancia de México

Análisis de pirámides poblacionales

Como primer punto es posible observar que las gráficas, de manera general, se enfocan en mostrar la cantidad de población por sexo y edad, con una proyección que va del año 1925 hasta el año 2050.
A continuación se da respuesta a las interrogantes solicitadas.

1.       ¿Qué sucede con la base? ¿Qué nos dice eso?
Los histogramas nos muestran la población de México, ya sea en millares o millones, bajo los siguientes aspectos: edad, sexo y año. Cabe señalar que los datos son proporcionados por el censo de población y vivienda de INEGI. Con dichos histogramas es posible identificar la cantidad de población de hombres y/o mujeres en el año consultado dentro del parámetro 1925-2050.

2.   Si tuviéramos que diseñar un proyecto tomando en cuenta la pirámide poblacional, ¿a qué sector de la población lo dirigiríamos para tener mayor impacto?
Desde mi punto de vista, el sector al que podría dirigirse el compendio de histogramas analizados sería el de la salud. Ya que es posible identificar factores como esperanza de vida, edades en las que se dan decesos en mayor medida, sexo que presenta mayor grado de decesos y a qué edades sucede e identificación de nacimientos en el año. Con estos datos sería posible identificar información importante, por ejemplo, a partir de qué edad los jóvenes se ponen en riesgo como para generar un descenso poblacional e incluso edades en las que los jóvenes inician embarazos precoces.

3.       ¿En qué año se registran más menores de 20 años?
De acuerdo con la comparación de los histogramas, del año 1930 a 1970, predomina la población menor a 20 años, debido al contexto sociocultural de dicha época, en la que las personas procreaban a temprana edad.

4.       ¿En qué momento la mayoría de la población tendrá más de 60 años?, ¿de qué nos habla eso?
A partir del año 2025 se observa decremento de la población en etapa de infancia y adolescencia y predomina la población de adultos jóvenes. Para el año 2050 predomina la población de 60 años, lo cual sugiere que a partir de la juventud, la mayoría de la población prefiere la no procreación, o bien, la procreación controlada; misma información que señala mayor control de natalidad. Dentro de este análisis podemos observar que la calidad de vida aumenta en gran medida en el año 2050, ya que la población de 90 años de edad tiene un porcentaje elevado en comparación con el resto de los histogramas; claro que la esperanza de vida aumenta en el año 2050.

Conclusión.

Las pirámides poblacionales son de gran importancia para todos, ya que no sólo generan un control de datos, sino identificación de problemas relacionados con la sociedad a nivel global. 

Magnolia Moncerrat Meléndez Trejo
Licenciatura en Matemáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Universidad Abierta y a Distancia de México Presentación de informe final de investigación de campo Tema: Desarrollo del pensami...